INICIO     MARCO     PARTENARIADO     NOTICIAS  


MARCO



Mientras la mayoría de definiciones de la RSE han evolucionado hacia el concepto de que el mundo empresarial puede y debe actuar de forma que respete y legitime los objetivos y demandas de los stakeholders, un concepto más reciente ha procurado reconocer e incluir la responsabilidad social y la sostenibilidad como parte integral del modelo de negocio, adaptado y encajando en núcleo de la estrategia empresarial, y por lo tanto contribuyendo de forma efectiva y directa al éxito de la empresa a largo plazo.

Este enfoque pretende redefinir el significado de la RSE y evitar los lamentablemente numerosos abusos del concepto, que ha sido usado como escaparate, para marcar casillas de las distintas regulaciones locales con el fin de evitar ciertas obligaciones fiscales, o como medida defensiva para proteger la imagen y la reputación. El desafío clave es convertir la RSE en una verdadera y poderosa herramienta para el cálculo proactivo de costes y beneficios, que incluye ganancias económicas fruto de mejoras en la productividad (p.ej. resultantes de una gestión de los recursos humanos avanzada, o de una mejor eficiencia material o energética) y en último término deviene la base para la equidad de marca y el motor del aprendizaje organizacional, la gestión de la innovación y de la tecnología.

La nueva, y más simple, definición, propuesta por la Comisión Europea, hace referencia a la RSE como "la responsabilidad de las empresas para con sus impactos en la sociedad", y subraya qué debe hacer una empresa para asumir dicha responsabilidad.

La nueva estrategia de la Comisión Europea en la RSE, es parte de un paquete de medidas sobre negocio responsable, y tiene la intención de ayudar a las empresas a alcanzar su completo potencial en términos de crear riqueza, trabajo y soluciones innovadoras para la multitud de desafíos que la sociedad Europea está enfrentando actualmente.


El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta Publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Project Nr. 2014-1-TR01-KA200-013388